Evita-Perón-Eva-Duarte-Paloma

 

Cuando llegué al país preguntaba ¿Qué es ser peronista?
Peronista Walsh, retrucaban, Peronista López Rega
Peronista John William Cooke, retrucaban, Peronista Rucci
Peronista El Pata, retrucan, Peronista Moyano
Peronista el Papa, retrucan, Peronista Grabois
¿Y la base? ¿No es acaso el peronismo una religión laica, transversal a toda la mística social del país, de tu país, que es, también, mi país? Retrucan, el peronismo es todo:
Un domingo soleado, un puchero el día de la lealtad,
las patas en la fuente, las cartoneras peronistas.
Yo también tengo mi peronismo. Y me hago nubes ahistóricas, y pienso si Colombia hubiese tenido su Perón, qué hubiese pasado, qué sería de esa bandera tricolor tan hecha trizas. Pero como toda traducción al ámbito colombiano, nuestro Perón, Jorge Eliecer Gaitán, fue asesinado antes de que el pueblo negro pudiese construir una identidad común en medio del auge económico de entreguerras.
¿Y Bolívar? ¿Fue Chávez un Peronismo Caribeño, como socarronamente me lo dijo una vez un amigo trosko?
Mi recorte, arbitrario seguro – como arbitrario puede sonar «colombiana peronista»- es, sin titubeos, el peronismo de Eva Duarte. Más peronista que Perón ¿Suena ridículo? Pensalo bien, mordisquito. El patriarcado lo ha firmado todo, hasta lo que lo supera. Ha estampando su firma con apellidos de esposos y padres en todas las agencias políticas del mundo. Pero Eva fue mucho más que Perón. Digamos que el General tras la muerte de su esposa, no hizo la mitad por su apellido . Y lo que vino. Arriba mencionados algunos destacados cabezones, hombres de política, pero fue ella, esa mujer enorme, única referenta mujer en aquel contexto que hoy parecemos intuir del blanco y negro de las fotos; única en todas sus aristas, en todas sus sonrisas, única, porque es -ES no FUE- ella quien encarna la militancia desde el amor.
Eterna y Compañera: Eva Duarte.
En tu nombre brinda la Patria Grande.
En tu nombre grita la historia la voz de una mujer.
En tu ejemplo la lucha y la ética militante.